08 febr. “EN EL CINE HAY UN INICIO, UN NUDO Y UN DESENLACE; TODO ES MÁS COMPACTO”

ENTREVISTA A AURELI DEL POZO (foto: el primero de la tarima empezando por la izquierda )

Saló del Cinema 2018 – Mesa Redonda CINE VS SERIES

Aureli Del Pozo – Alumno de CÁMARA-1 en Actua!Studio. Diplomado en dirección cinematográfica, ha realizado múltiples cortometrajes. Es el director, guionista y co-protagonista de la webserie humorística “Fracasados”. Actualmente forma parte del Grupo de Teatro Banyes, escribe en el blog “Cine Domingo” y organiza el “Día del Orgullo Friki” en Barcelona cada 25 de mayo. Participó en la mesa redonda “Cine vs Series” de la última edición del Salón del Cine celebrada en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

 

¿Cinéfilo de nacimiento?

El cine me ha gustado siempre, desde muy pequeño. Me gustaban muchos los dibujos animados y las películas de Disney, y ya desde muy pequeñito fui creciendo con esa afición. Yo quería que me regalaran cintas VHS y que mis padres me llevaran al cine a ver películas. Con el tiempo, me fui dando cuenta de que el cine era mi verdadera pasión. Me marcó muchísimo el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges en el año 2003. Allí me imbuí de tanto cine fantástico y vi a tanta gente que le gustaba lo mismo que a mí que me quedé entusiasmado. Fue entonces cuando empecé mi primer blog de críticas cinematográficas, inicié mi formación en dirección cinematográfica y empecé a hacer varias figuraciones.

Has estudiado Dirección cinematográfica, escribes en un blog de cine, has escrito el guión y actuado en una webserie... ¿Qué prefieres, escribir, dirigir o actuar?

La verdad es que me pones en un compromiso porqué es como hacerme elegir entre papá y mamá (risas). Escribir es la parte más solitaria y la que más aprendí en mi formación. Al escribir estás constantemente creando ideas, dándoles forma, luego reformulándolas… En mi caso, por ejemplo, puede que esté en la ducha y me salga una idea, y luego salgo rápido y la apunto…aunque esto me haya costado más de un resfriado (risas). La inspiración aparece cuando y donde sea y hay que estar atento para aprovecharla. Por otro lado, dirigir también me encanta porqué tener que plasmar una idea en los planos cinematográficos supone un reto apasionante. Actuar que es la parte que más estoy aprendiendo ahora en Actua!Studio; de hecho desde pequeñito mi idea era más ser actor que director. Tener que entrar en un personaje, vivirlo y sentirlo…es un arte que requiere trabajo, formación y que ayuda a conocerse a uno mismo en más profundidad.

¿Por qué has elegido formarte en interpretación delante de la cámara?

Porqué haciendo casting notaba que me faltaba formación respecto a algunos de mis compañeros. Sentía que, para seguir avanzando, debía aprender técnica y dar este paso adelante. Había algo ahí que me impedía pasar de figuración a papeles más complejos o hacer interpretaciones más sólidas y personajes más íntegros. Tenía muy claro que tenía mucho trabajo que hacer; no es como se piensa la gente que para actuar bien te pones delante de la cámara y ya está… tenía que formarme, aprender y trabajar.

¿Crees que el curso de interpretación delante de la cámara, CÁMARA 1, te está aportando lo que buscabas ?

El curso me está ayudando mucho. Por ejemplo, técnicas para hacer  un casting de una forma efectiva: cómo preparármelo adecuadamente, cómo gestualizar, como interiorizar el texto, etc. (yo antes me lo memorizaba y luego simplemente lo soltaba tal cual, y me he dado cuenta que se trata de memorizarlo, interiorizarlo y decirlo de la mejor forma posible… de la forma como lo haría el personaje. Estoy aprendiendo a crear personajes más sólidos, más creíbles y que no se vean forzados. Todas estas cosas no las dominaba en absoluto… y me gusta porque Elisabet Assens me está ayudando mucho a profundizar en esta parte. Siento que estoy avanzando y que tengo más agilidad para memorizar.

¿Por último, ya que acabas de participar en la mesa redonda Cine vs Series del Salón del Cine…son mejores las películas o las series?

Mi opinión es que en el cine la trama no se expande tanto como se expande en muchas series; en estas parece algunas veces que el guionista crea una idea y para que dure más, más y más la tiene que expandir reiteradamente hasta llegar a un final  que a veces no es el más adecuado. En el cine, en cambio, hay un inicio, un nudo y un desenlace; todo es más compacto. En muchas series ocurre que la mayoría de capítulos son de relleno, mientras que en el cine, por una cuestión de limitación de tiempo, cada escena está más trabajada. En este sentido, a  mí me llama más la atención el cine que las series.